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Plan De Estudios

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Estructura y Contenidos de los Módulos

Entornos Virtuales del Aprendizaje para la Enseñanza.

La virtualidad en Educación. Los entornos virtuales: tipos, componentes y modelos. Introducción a las plataformas virtuales. Roles, funciones, componentes y estructura de una plataforma virtual. Blended learning. Gestión de las TIC en las instituciones educativas. Implicancias de la enseñanza a través de una plataforma: uso y desarrollo de actividades y recursos en plataformas virtuales. Herramientas y recursos para la enseñanza y la evaluación en la virtualidad.

Educación y aprendizaje en la sociedad de la información.

El informacionalismo como nuevo modelo tecnológico, económico y comunicacional. Sociedad, tecnología, innovación y educación. Sociedad de la información y conocimiento. Internet, redes de comunicación y acceso a la información. Cultura digital, ecología de medios y convergencia. Aprendizaje autónomo, audiencias interactivas, inteligencia colectiva y formación para la participación en entornos digitales. Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

Enseñar y aprender en la cultura digital

Enfoques de enseñanza y su correlato en las prácticas pedagógicas con integración digital. La enseñanza, el aprendizaje y la producción de saberes hipertextuales, interactivos, conectados y colectivos. La enseñanza y el aprendizaje: redefinición del espacio y la interacción pedagógica, la transmisión cultural y la formación de una cultura pública; el profesor como tutor y la mediación a través de materiales digitales y recursos didácticos con distintos formatos. Estrategias para la gestión y el acompañamiento del proceso educativo en entornos digitales.

Formación y pedagogía en entornos digitales

La Educación como práctica social, cultural y política en tiempos de cibercultura y su potencial transformador. La cultura digital. Subjetividad mediática y subjetividad pedagógica. La escuela y sus dispositivos escolares y las tecnologías digitales. Formas mediatizadas de circulación del conocimiento: producción, reproducción, distribución y transformación del conocimiento en entornos digitales. El docente como productor de conocimiento. Pedagogías emergentes en torno a la inclusión de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

Evolución de la tecnología y sus aplicaciones a los procesos de formación: las tecnologías el aprendizaje y conocimiento. Modelos de inclusión de tecnologías digitales en Educación. Internet y la Web 2.0: modelos, evolución e impacto en la educación. Criterios de análisis de tecnologías y modelo para la integración en las prácticas de enseñanza. Herramientas para presentaciones, evaluación y organización de ideas. Herramientas para desarrollar actividades de aprendizaje y recursos multimedia. Herramientas que promuevan la comunicación y la colaboración en la educación.

Principios de diseño y mediación de materiales educativos digitales

Competencias digitales docentes, niveles y modelos para el análisis. Conceptos y definiciones básicos de la mediación de materiales para la enseñanza en entornos digitales. Introducción a la mediación de materiales digitales educativos y materiales para entornos virtuales.

Hipertextualidad, multimedia, hipermedia. Interactividad. Mediación de materiales didácticos.

Evaluación y curaduría de materiales. Fases de desarrollo del material didáctico.

Narrativas transmedia en educación.

Origen y características de las narrativas transmedia: multimedialidad, estrategias de expansión, prosumidores, fanfiction. Alfabetismo transmedia y redes sociales. Las nuevas formas narrativas en la red: fanfiction, webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa. Los profesores como Interfaz y traductores entre el mundo educativo y la ecología mediática. Habilidades, prácticas, estrategias de aprendizaje y formas de compartir en el contexto de las nuevas culturas participativas. Nuevas competencias: investigar, resolver problemas, producir y distribuir contenidos entre los jóvenes y adolescentes.

Subjetividades en la cultura digital.

La relación del ser humano con la tecnología. Historia del uso de la tecnología. La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación y sus características. Intersubjetividad en tiempos virtuales. Las subjetividades contemporáneas. Nuevas configuraciones en las relaciones sociales. Ambiente tecnológico y subjetividad digital: ¿nuevos armados psíquicos? La educación como campo de construcción de subjetividades. El territorio de lo digital y la reconfiguración de los sujetos y la identidad cultural.

Nuevas tendencias en tecnologías educativas.

Tecnologías Disruptivas en Educación: analítica de datos, inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada. Análisis crítico de la inclusión de las nuevas tecnologías en educación: brechas y asimetrías de las nuevas tendencias en la era digital. Tecnologías emergentes, algoritmos, poder y control. Tecnologías Disruptivas y Habilidades del Siglo XXI. Herramientas para la innovación en Educación.

Educación Permanente: educación y trabajo como ejes articuladores.

Fundamentos y antecedentes de la educación permanente. La educación permanente como eje articulador entre la relación educación y trabajo. Sujeto compartido: la relación de la conformación de la identidad entre las trayectorias educativas y las trayectorias laborales de los sujetos. Los desafíos de las políticas y programas juveniles en la relación educación y trabajo. Entornos virtuales potenciadores del vínculo educación y trabajo. Producción y gestión de recursos tecnopedagógicos para la capacitación y formación continua.

Sistemas y modelos de formación continua en línea.

Paradigmas de aprendizaje para el desarrollo y la formación continua: aprendizaje formal, aprendizaje informal y aprendizaje invisible. El diseño instruccional para el desarrollo de dispositivos tecnopedagógicos en la formación profesional. El modelo ADDIE de diseño instruccional. Los entornos digitales y su relación con las Prácticas profesionalizantes. Lifelong learning. Modelos de formación continua: teleformación, e-training, aprendizaje en línea, cursos masivos y abiertos en línea (MOOC), microlearning.

Construcción y gestión del conocimiento en entornos digitales.

Conectivismo. Una teoría para pensar la gestión y construcción del conocimiento en entornos digitales. Entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Environment) como enfoque y práctica para la educación permanente. Las redes interpersonales para la construcción y gestión del conocimiento. Fundamentos pedagógicos de las comunidades virtuales de aprendizaje y comunidades de prácticas. Concreción de aprendizaje colaborativo. La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad.

Taller de acompañamiento para la elaboración del trabajo final integrador. Herramientas para el análisis de problemáticas educativas. Definición de propuestas educativas en entornos digitales. Modelos de integración de tecnologías digitales en escenarios pedagógicos. Etapas de planificación y diseño de propuestas educativas en entornos digitales. Dimensiones e indicadores de análisis. Estructura de trabajo final. Régimen de citas bibliográficas.